miércoles, 29 de abril de 2015

Ejemplos de Agentes Resolventes de Problemas




ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
MANUEL FÉLIX LÓPEZ


CARRERA INFORMÁTICA

    SEMESTRE  SÉPTIMO           PERIODO  ABR 2015/SEP 2015

TEMA:

EJEMPLOS DE AGENTES RESOLVENTES DE PROBLEMAS

MATERIA:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL II


AUTOR:

CARLOS A. ZAMBRANO VIDAL

FACILITADORA:

ING. HIRAIDA SANTANA



CALCETA,  ABRIL 2015


INTRODUCCIÓN

En el capítulo anterior conocimos todos los conceptos ahora vamos a entender más a fondo de los agentes resolventes de problemas ya que vamos a mostrar varios ejemplos de ellos como actúan y cómo funcionan y así también medir el rendimiento dentro de un problema.

MARCO TEÓRICO

La metodología para resolver problemas se ha aplicado a un conjunto amplio de entornos. Enumeramos aquí algunos de los más conocidos, distinguiendo entre problemas de juguete y del mundo-real. Un problema de juguete se utiliza para ilustrar o ejercitar los métodos de resolución de problemas. Estos se pueden describir de forma exacta y concisa. Esto significa que diferentes investigadores pueden utilizarlos fácilmente para comparar el funcionamiento de los algoritmos. Un problema del mundo real es aquel en el que la gente se preocupa por sus soluciones. Ellos tienden a no tener una sola descripción, pero nosotros intentaremos dar la forma general de sus formulaciones.
A continuación mostrare algunos ejemplos:

El primer ejemplo que examinaremos es el mundo de la aspiradora, introducido en el este puede formularse como sigue:
v  Estado inicial: Cualquier estado puede designarse como un estado inicial.
v  Test objetivo: Comprueba si todos los cuadrados están limpios.
v Función sucesor: Esta genera los estados legales que resultan al intentar las tres acciones (Izquierda, Derecha y Aspirar).
v  Costo del camino: Cada costo individual es 1, así que el costo del camino es el número de pasos que lo compone.
Coloree un mapa plano utilizando sólo cuatro colores, de tal modo que dos regiones adyacentes no tengan el mismo color.
v Estado Inicial: Mapa sin colores
v Test Objetivo: Colorear todas las regiones.
v Función Sucesor: Aplicar un color a cada una de las regiones.
v Función Costo: Número total de regiones coloreadas.
Un mono de tres pies de alto está en una habitación en donde algunos plátanos están suspendidos del techo de ocho pies de alto. Le gustaría conseguir los  plátanos.  La habitación contiene dos cajas apilables,  móviles y escalables de tres pies de alto.
v  Estado Inicial: El mono está en cualquier lugar de la habitación.
v  Test Objetivo: El  mono alcanza los plátanos
v  Función Sucesor: El mono tiene 4 acciones posibles de hacer:
o   Caminar hacia la caja
o   Empujar la caja
o   Subir a la caja
o   Coger los plátanos
v  Función Costo: Numero de movimientos alcanzados por el mono

CONCLUSIONES

Se concluye que para resolver un problema se debe conocer el objetivo que va a realizar para así saber que método aplicar y en qué momento. Los métodos de agentes resolventes de problemas son muy importante, en los ejercicios de ejemplos nos podemos dar cuenta, que todos cuentan con su estado inicial, test objetivo, función sucesor y función costo o costo del camino.
  
BIBLIOGRAFÍA

Russell, s.2008.inteligencia artificial un enfoque moderno. Segunda edición. Pearson education. Madrid-España.
Jiménez, L y Sánchez, L. s.f. Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento,Tema 3: Métodos de Búsqueda de soluciones. (En Línea). Consultado 21 de abr. 2015. Formato PDF. Disponible en http://www.sanchezcrespo.org/Docencia/IA/IA%20-20Tema%203A%20-%20Busquedas%20v1.2.pdf
Olmos, I. s.f. Inteligencia Artificial Tema 2 Búsquedas. (En Línea). Consultado22 de abr. 2015. Formato PDF. Disponible enhttp://www.cs.buap.mx/~iolmos/ia/Sesion5_Busquedas1.pd


No hay comentarios:

Publicar un comentario